CURSO DE DANZA

CURSO DE DANZA  (del 22 al 25 de Enero de 2024)

IMPARTIDO POR ANAEL MARTÍN, FRANCISCO GARCÍA Y ADRIÁN HERRERA

Curso ofertado por el Conservatorio Profesional de Danza de Cáceres, gestión compartida con la AMPA del Conservatorio.

ANAEL MARTÍN Ha trabajado bajo la dirección artística de Alicia y Fernando Alonso en el Ballet Nacional de Cuba, compañía en la cual permaneció durante veinticinco años llegando a ser primera solista, profesora y repetidora. Como bailarina, interpretó todo el repertorio clásico e igualmente coreografías folclóricas, neoclásicas y contemporáneas. Con esta compañía viaja por más de cincuenta países de América, Asia y Europa, bailando en los teatros más emblemáticos y participando en numerosos festivales nacionales e internacionales de danza. Trabajó durante toda su carrera con profesores como Fernando Alonso, Karemia Moreno, Aurora Bosch, Loipa Araujo, Josefina Méndez, Mirta Pla, Azari Plisetski y Hugo Guffanti. Ha colaborado con numerosos coreógrafos nacionales e internacionales de la talla de Alberto Méndez, Alberto Alonso, Iván Tenorio, Antonio Gades, José Antonio Ruiz, María Rovira, Brian Mc Donald, Máximo Morricone, Hilda Riveros. Al finalizar su carrera como bailarina, se traslada a Francia e ingresa en la Compañía de Blanca Li como profesora y asistente de coreografía. Paralelamente colaboró como profesora de ballet y asistente de puestas en escena de la Ópera de París. Posteriormente, bajo la dirección de Blanca Li, se traslada a Sevilla, España, como Coordinadora Artística del Centro Andaluz de Danza. 

Como maestra ha sido invitada en compañías como la Ópera de Dessau y la Komische Oper en Alemania. Compañía Nacional de Danza en España dirigida primeramente por Nacho Duato y posteriormente por José Carlos Martínez. Centro Nacional de Danza de París, Ópera de Lyon, Finnish Ballet, Gala de Solistas de la Ópera de París. Además, ha impartido cursos en todos los conservatorios profesionales de danza de Andalucía y en el Conservatorio Superior María de Ávila de Madrid. Ha sido maestra repetidora desde 2015 a 2019 en la Compañía Nacional de Danza bajo la dirección de José Carlos Martínez. Ha colaborado con José Carlos Martínez en diversos proyectos, como son: las “Galas de Estrellas de la danza española” como asistente de dirección. En el montaje de su versión del Corsario para la Ópera de Liubliana, Eslovenia, y con el ballet Giselle para la Ópera de Zagreb, Croacia, como asistente de coreografía y como profesora estable desde hace cuatro años en el Sapporo Ballet Seminar dirigido igualmente por José Carlos Martínez, junto a Agnes Letestu y profesores invitados de la Opera de París. 

Actualmente forma parte del Programa de Alto Rendimiento en Danza (PAR) de la Factoria Cultural de Terrassa como coordinadora artística y profesora. 

FRANCISCO GARCÍA Comenzó a formarse en danza en Cáceres, en la escuela de danza Sbelta. Después se trasladó a Madrid, donde obtuvo el grado profesional en el Conservatrorio de Danza Fortea de Madrid, ciudad en la que también complementa y perfecciona su formación con maestras como África Paniagua, Carmina Ocaña o Ángela Santos. En cuanto a la experiencia profesional, en su etapa en Madrid, trabajó con la compañía de Santamaría Danza, con el Ballet Madrid en cuya producción de El Cascanueces de Pascal Touzeau interpretó el papel de El Cascanueces, y además fue invitado por el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila para bailar New Sleep de W. Forsythe y Jardi Tancat de N. Duato. Después consiguió un contrato en el Balet Bratislava en Eslovaquia, dirigido por Mario Radacovsky donde interpretó piezas de Lukas Timulak, Boris Nevila o el mismo director. Tras año y medio le ofrecen un contrato en el Ballet del Teatro Nacional Eslovaco en esa misma ciudad donde permanece por 8 años. En esta compañía ha tenido la oportunidad de  interpretar ballets de coreógrafos como Edwaard Liang, Jerome Robbins, Boris Eiffman, Yuri Vamos, Michael Corder, o Natalia Horecna; a la vez que ha formado parte de un gran número de producciones del repertorio del ballet clásico, como las versiones de El Corsario, Don Quijote o Esmeralda de Vasilly Medvedev, La Bella Durmiente de Vladimir Malakhov y El Lago de los Cisnes, Giselle o La Bayadere de Rafael Avnikjan por citar algunos ejemplos. 

En la actualidad reside en España donde compagina el escenario con la enseñanza.

ADRIÁN HERRERA BAILARÍN / COREÓGRAFO. Titulado en Grado Superior, Técnico en Actividades Físicas y Deportivas por CDS Badajoz y graduado en Técnico Especialista de Fauna y Ecología Marina por Alen Formación. En 2002, comienza a integrarse en la danza con el grupo de Folklore Nuestra Señora de la Antigua en Mérida. En 2010, se forma de manera autodidacta en Breakdance participando en varias competiciones a nivel nacional e internacional, siendo jurado en alguna de estas. En 2017, del mismo modo, comienza a formarse en Danza Contemporánea con Alba Gog (Mérida), siendo partícipe en su obra Talara y otros proyectos (Electra, Las Bacantes, Medusa, Minotauro), en algunos como bailarín y ayudante de coreografía. Sigue su recorrido y formación con reconocidos profesionales como Lucio Baglivo (Buenos Aires), Elias Aguirre (Madrid), Marion Casteillet (Francia), Ian Garside (Reino Unido), Igor Calone (Donosti), Chey Jurado (Badajoz) y algunos más. Ha audicionado para compañías como Cía Daniel Abreu, Cía Cielo Raso y Cía Guy Nader/ Maria Campos. Becado por Descalcinha Danza en 20/21. En 2018 Adrián Herrera, comienza a presentar sus propios proyectos y otros en colaboración con coreógrafas/os, bailarinas/es y músicos.

​Alguno de estos proyectos han recibido premios nacionales como premio a mejor interpretación Festival Claqueta Emérita 2020, I premio en danza contemporánea y I premio en danza Urbana en el XXIX Certamen Nacional de Calamonte, premio Cía Albadulake, La Escena Rural Cuacos de Yuste, residencia en la Nave del Duende (Cáceres) y residencia de creación por la Universidad del Valle Cali, Colombia.

Su trabajo se caracteriza por la convergencia de técnicas de danza contemporánea, técnicas de breakdance y la atracción de los tejidos, biomecánica y ergonomía de especies marinas invertebradas. Entre ellos destacan:

-. Como coreógrafo: adaptación del Musical Don Bosco (Mérida 2018), Memento (FDZM Cáceres 2021, OMNTS Descalzinha Danza 2021, Cuadernos Escénicos 2022, Teatro la Máscara Cali 2022 y Teatro UniValle Cali 2022) con residencia en la Nave del Duende, Anémona (Teatro UniValle Cali, Colombia), DÀNSÂI (VII Encuentro Javeriano de Danza Contemporánea Cali 2022, Festival Pes No Chão, Portugal 2023, Pirineos en Danza 2023, Festival DZM Cáceres 2023, IX Feria de Arte y Acción Arte Aparte, Cáceres 2023, La Escena Rural Cuacos de Yuste 2023, MAE Cáceres 2023).

-. Como ayudante de coreografía junto a Alba Gog: Electra (Fest.I.T.C. Mérida, 2020), Las Bacantes (Fest.I.T.C. Mérida 2021), Medusa (Fest.I.T.C. Mérida 2022) y Minotauro (Fest.I.T.C. Mérida 2023).

-. Colaboraciones: Dioses y Monstruos Cia Escalera de Tijeras 2017-2023, Germen junto a Alba Gog (Festival de Danza Andandara Danza 2020, Festival Danzaria 2022/23 y Sala Trajano Mérida), Musical Aroma de Roma con Sonia Golden y Woody Aragón (Fest. Internacional de Teatro Clásico de Mérida 2022)  y Texturas y Objetos nutrido por compositoras/es Rebeca Santiago, Sergio Blardony, Zulema de la Cruz, Enrique Muñoz, etc (Festival Internacional COMA 23, Teatros del Canal Madrid).

Actualmente compagina sus actuaciones y creaciones con talleres de danza los cuales ha impartido en La Kabilia Studios Mérida, FDM Cáceres, Laboratorio Escénico Coop A Coruña, Teatro la Máscara de Cali, IES Bellas Artes de Cali, Cía Colombiana de Contemporáneo, IES Incolballet Cali, Universidad del Valle Cali, Laboratorio Creativo Bogotá, Universidad Javeriana Cali, Fest. Internacional de Danza Contemporánea Pés No Chão Portugal, La Noche del Patrimonio Mérida y en la Universidad de Extremadura Cáceres junto a Pablo Molero Navajas.

HORARIO DEL CURSO

5º y 6º CURSO DE EPD (Turno de Mañana).  12-13:30 Danza Clásica- Anael; 13:30-14:30 Técnica de Puntas-Anael;
14:30-15:30 Paso a Dos-Francisco; 20:00 a 21:30 Danza Contemporánea-Adrián   
5º y 6º CURSO DE EPD (Turno de Tarde).  16-17:30 Danza Clásica-Anael; 17:30-18:30 Técnica de Puntas-Anael y  Técnica de Varón-Francisco; 18:30-19:30 Paso a Dos-Francisco;  20:00 a 21:30 Danza Contemporánea-Adrián      
3º y 4º CURSO DE EPD.  16-17:30 Danza Clásica-Anael; 17:30-18:30 Técnica de Puntas-Anael y Técnica Varón-Francisco;  
18:30 a 20:00 Danza Contemporánea-Adrián       
1º y 2º CURSO DE EPD.16-17:30 Danza Clásica-Francisco; 17:30-18:30 Iniciación a la Danza Contemporánea-Adrián y Técnica Varón- Francisco.

INSCRIPCIÓN AL CURSO. PLAZAS LIMITADAS

La inscripción al curso se realizará en formato online a través del Formulario al que le llevará el siguiente enlace FORMULARIO

PRECIO DEL CURSO

  • 62€ ALUMNADO ASOCIADO AL  AMPA DEL CONSERVATORIO PROFESIONAL DE DANZA DE CÁCERES DE 1º Y 2º CURSO DE EPD.
  • 67€ ALUMNADO ASOCIADO AL  AMPA DEL CONSERVATORIO PROFESIONAL DE DANZA DE CÁCERES DE 3º, 4º, 5º Y 6º CURSO DE EPD.
  • 82/87€ ALUMNADO NO ASOCIADO AL AMPA DEL CONSERVATORIO PROFESIONAL DE DANZA DE CÁCERES CURSOS 1º Y 2º/3º, 4º, 5º Y 6º CURSO DE EPD. RESPECTIVAMENTE.

FORMA DE PAGO

El pago ha de hacerse antes del día 19 de ENERO de 2024. Pago por transferencia a la cuenta de la AMPA del Conservatorio ES38 2085 8141 3403 3043 9610 Concepto: Curso Danza, nombre y curso de la alumna o alumno. 

En nombre de la AMPA del Conservatorio Profesional de Danza, la información que nos facilita es con el fin de prestarles el servicio solicitado, CURSO DE DANZA CLÁSICA. Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga la relación con nuestra Asociación o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. Los datos no se ceden a terceros, salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los datos podrán ser cedidos, como encargados de tratamiento, a las empresas que se contraten para realizar las actividades propuestas. Usted tiene derecho a obtener confirmación sobre sí, en la AMPA del Conservatorio Profesional de Danza, estamos tratando sus datos personales, por tanto tiene derecho a acceder a sus datos personales, rectificar los datos inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios.